Alimentación perfecta para el triatleta

Inicio/Alimentación perfecta para el triatleta

Alimentación perfecta para el triatleta

Nélida Fernández Puertas 14 Jul 2017
Vendedora de Salud y Aventura Decathlon Valladolid

El triatlón, es una actividad deportiva de alta resistencia aeróbica que combina las modalidades de natación, ciclismo y running. Se trata de un deporte muy exigente debido a la combinación de tres disciplinas como son la natación, el atletismo y el ciclismo. Igual que todos sabemos que de nada vale ponerse a entrenar la semana a antes de una competición, lo mismo sucede con lo que comemos. La preparación de un objetivo es algo que viene de lejos, así que mantener una alimentación adecuada es imprescindible.

Ahora bien, cada vez son más los deportistas que se unen a la práctica de esta disciplina, pero con tanta información disponible, es normal que muchos triatletas no tengan una idea muy clara de qué alimentos son los más recomendables para su práctica. Se habla de que el triatlón se compone de cinco disciplinas: natación, ciclismo, running, transiciones y nutrición, y que las cinco hay que entrenarlas. Por lo tanto, debemos conocer los buenos hábitos de alimentación y entrenarlos. ¡Vamos a ver qué pautas nutricionales básicas tiene que seguir un triatleta!

Alimentación para triatletas

Hidratos de Carbono

La utilización de los hidratos de carbono por el músculo cuando se hace ejercicio es uno de los principios más claros y más conocidos que existen en nutrición deportiva.  Por tanto, un deportista tiene que consumir alimentos ricos en este nutriente para no ver disminuido su rendimiento.

También se conocen las estrategias de sobrecarga de hidratos antes de las competiciones para rellenar al máximo las reservas de glucógeno y retrasar la aparición de la fatiga.

Además, también está demostrado que cuando se practican ejercicios de larga duración (más de 90 minutos) es imprescindible aportar carbohidratos exógenos a través de suplementos como barritas, geles o bebidas isotónicas, o alimentos con el fin de mantener unos niveles adecuados de este nutriente que permitan la continuación de la actividad física. En este sentido, ha habido estudios en los últimos años que nos decían que se puede “entrenar” al músculo para que este consuma grasa realizando entrenamientos en ayunas o siguiendo una dieta baja en hidratos. Sin embargo, esto es, a día de hoy, una práctica totalmente desaconsejada por falta de evidencia científica sólida.

Proteínas

Otro aspecto que también es bien conocido es el efecto anabólico que tienen las proteínas cuando son consumidas después del entrenamiento o la competición junto con una dosis de carbohidratos. Esta mezcla de nutrientes aumenta las adaptaciones fisiológicas y metabólicas más de lo que lo hace el ejercicio por sí solo y, por lo tanto, se produce una mejora más notable. Las bebidas de recuperación están pensadas para ello.

Hidratación

El otro pilar básico de la nutrición deportiva es la relación que existe  entre un óptimo estado de hidratación y el rendimiento. La contracción muscular, el aporte de sangre, el mantenimiento de la temperatura corporal y todas las reacciones que se producen en el cuerpo mientras hacemos ejercicio se desarrollan o necesitan el agua como elemento fundamental del proceso. Por la importancia que esto tiene, las bebidas isotónicas para deportistas deben acompañar siempre al triatleta en sus entrenamientos y competiciones. Es importante hidratarse antes, durante y después de los entrenamientos y competiciones.

Aporte Calórica

Los triatletas deben garantizar un aporte calórico suficiente para aquella actividad que están realizando. De dónde provengan estas calorías y de qué manera se distribuyan a lo largo del día son, por ahora, preguntas con múltiples respuestas válidas.

Por lo tanto, estas son las estrategias nutricionales básicas que debe cumplir todo triatleta:

  •  Consumirhidratos de carbono antes y después de los entrenamientos y competiciones.
  • Consumir una mezcla de proteínas y carbohidratos después del ejercicio.
  • Hidratarse correctamente con bebidas deportiva.
  • Realizar sobrecarga de hidratos de carbonoantes de la competición.
  • Consumir la energía suficientedurante el día.

¡Si estructuras tu alimentación y la preparas con antelación, será mucho más sencillo cumplirla!

En el caso de que vayas a realizar tu primer triatlón, puedes consultar también el post consejos para tu primer triatlón.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre la alimentación para triatletas déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de nutrición y bebidas isótonicas

Nélida Fernández
Vendedora de Salud y Alimentación
Ven a conocer a Nélida a la tienda de Decathlon de Valladolid

Por | 2017-07-12T09:41:24+00:00 Julio 14, 2017|Nutrición deportiva|Sin comentarios

Acerca del autor:

Nélida Fernández Puertas
Vendedora de Salud y Aventura Decathlon Valladolid

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar