Antioxidantes, ¿Por qué son importantes en el deporte?

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Antioxidantes, ¿Por qué son importantes en el deporte?

Carmen Salado 21 Feb 2017
Apasionada de la Nutrición en Decathlon City Los Remedios (Sevilla)

¿Qué son los antioxidantes?

Estamos cansados de escuchar de la necesidad de los antioxidantes en nuestra dieta, pero, ¿qué son realmente los antioxidantes? ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan en el deporte?

El ejercicio y la práctica deportiva es algo fundamental que cada persona debería practicar de forma regular debido a los beneficios que aporta a nuestra salud, ayudando tanto en la prevención de enfermedades cardiovasculares, prevención de obesidad y sobrepeso, así como mejorando el sistema respiratorio o fortaleciendo músculos y huesos entre otros beneficios. Pero realizar ejercicio puede tener un problema que si no lo solventamos a tiempo puede acarrear problemas graves de salud y en ello, como en muchas cosas, asociadas al deporte, entra en juego el papel de la alimentación.

En nuestro cuerpo, se produce sobrecarga de radicales libres, produciendo daño muscular y celular. ¿Qué son los radicales libres? Son grupos de átomos que en su composición poseen un electrón que no está emparejado y necesita la capacidad de emparejarse, por lo que busca otro electrón de otro átomo, dejando a este como otro radical libre, obteniendo una reacción en cadena que daña las células, envejeciéndolas y provocando enfermedades. Este mecanismo se produce en nuestro cuerpo como acción defensiva contra virus y bacterias. Pero para que este mecanismo no se convierta en nocivo, debe intervenir la protección antioxidante.

Los antioxidantes son moléculas que se encuentran en pequeñas concentraciones cuya función es reducir y prevenir el daño oxidativo de otras moléculas. Lo hacen neutralizando o limpiando radicales libres, convirtiendo las especies reactivas del oxígeno en sustancias menos dañinas.

Los antioxidantes pueden prevenir de dos fuentes:

Exógena: son los antioxidantes que provienen de la dieta, principalmente de alimentos de origen vegetal, entre ellos podemos encontrar:

  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Selenio
  • Zinc
  • Glutation
  • Coenzima Q
  • Polifenoles
  • Carotenoides

Endógena: son los antioxidantes que produce nuestro propio organismo, entre ellos:

  • Bilirrubina
  • Proteínas del plasma
  • Enzima superoxido dismutasa, glutation, catalasa y peroxidasa.
  • Ácido úrico
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¿Y durante el ejercicio?

Durante el ejercicio aumenta la producción de radicales libres y por lo tanto el estrés oxidativo, es por ello, por lo que los deportistas requieren un porcentaje mayor de antioxidantes en su dieta que el recomendado a las personas que no practican deporte. Sin embargo, el exceso de antioxidantes en la dieta, puede producir el efecto contrario y convertirse ellos mismos en radicales libres, siendo este un hecho relevante por el cual debemos cuidar bien la alimentación.

Existen muchos alimentos antioxidantes como pueden ser:

  • : sus polifenoles y catequinas actúan como antioxidantes.
  • Frutas: destacando frutos rojos, cítricos, uvas y aguacates.
  • Vino tinto: sus taninos actúan como antioxidantes.
  • Verduras y hortalizas: destacando coles,  tomates (licopeno) y ajo (alicina).
  • Pescado azul: destacando sardina, atún y salmón.

Cuando con la dieta no es suficiente el aporte de esta sustancia, se requiere tomar suplementos, entre ellos existen suplementos vitamínicos que contienen vitaminas antioxidantes, además de bebidas y alimentos deportivos que son ricos en ello.

Si quiere obtener más información sobre sustancias antioxidantes puedes visitar nuestros post

Para llevar a casa

  • El deporte nos aporta muchos beneficios pero tenemos que controlar bien nuestra alimentación ya que durante la práctica deportiva se genera una sobrecarga de radicales libres.
  • Los radicales libres son átomos que se crean frente a la protección de bacterias y virus, pero que generan un impacto perjudicial sobre nuestras células y músculos.
  • Para combatirlas, es necesario la acción antioxidante que la podemos extraer de forma endógena mediante nuestro organismo, o de forma exógena mediante los alimentos de nuestra dieta.
  • Al realizar deporte aumentan los requerimientos de antioxidantes en el deportista con comparación a personas que no realizan deporte.
  • Alimentos ricos en antioxidantes son: té, fruta, verduras, pescado azul o vino tinto entre otros.

Cuando no se puede obtener estos nutrientes por la dieta, será aconsejable la administración de suplementos.

¡Qué nada te oxide tu cuerpo!

Bibliografía

  • pubmed
  • deportistas.suplementos.com
  • eroski.com

Acerca del autor:

Carmen Salado
Apasionada de la Nutrición en Decathlon City Los Remedios (Sevilla)

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