Campamentos de verano: alimentación saludable

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Campamentos de verano: alimentación saludable

Eztizen Pérez 10 May 2017
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Durango

Consejos para una alimentación saludable

Se acerca el buen tiempo y con él las actividades al aire libre como los campus deportivos, campamentos de verano y colonias para los niños y niñas. Estos eventos se caracterizan por una gran carga de actividad física por lo que es de vital importancia dedicarle un tiempo a organizar la alimentación que se llevará a cabo durante estos días. Los menús de los campamentos de verano y actividades de verano deben ser planificados con el mismo cuidado que a lo largo de todo el año.

Los campamentos de verano suponen una estupenda oportunidad de sociabilización para los niños en un ambiente relajado y lúdico, y una buena alimentación es un pilar fundamental para sacar buen provecho a la experiencia.

campamentos de verano

A continuación os ofrecemos una serie de recomendaciones para los menús en los campus deportivos, campamentos de verano y centros urbanos de ocio:

  • En el caso de los centros urbanos, en los que los niños están de día y por la tarde/noche vuelven a casa, es necesario que las familias dispongan de las programaciones de los menús para poder complementar adecuadamente su alimentación.
  • Los menús, recetas y alimentos que se ofrecen en estos ámbitos deben adaptarse a la temporada de verano con platos apropiados como pueden ser las ensaladas de pasta o de legumbres, gazpachos, y frutas como la sandía, el melón, melocotones… En general las temperaturas de las elaboraciones deberían ser más bajas para contrarrestar el ambiente caluroso.
  • El agua debe ser la bebida principal a lo largo del día, sobre todo mientras se realizan actividades deportivas, ya que ejerce un importante papel regulador en el organismo. Es recomendable que, además de tener el agua en todas las comidas, sea de fácil acceso para los niños en cualquier momento.
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  • Es importante tener en cuenta que la cantidad de las raciones se adecuen a cada franja de edad y a la apetencia de los niños para que se adapten a sus necesidades.
  • Se debería utilizar aceite de oliva tanto para aliñar como para cocinar, ya que soporta mejor las altas temperaturas. A pesar de no tener la misma calidad nutricional que el de oliva, el aceite de girasol alto oleico es más estable ante temperaturas altas que otros como el de girasol, soja, maíz, etc.
  • La utilización de la sal debe ser moderada y, según las recomendaciones de la OMS, tiene que ser iodada.
  • Se debe reducir la presencia de alimentos precocinados en los menús (canelones, lasañas, croquetas, pizzas…) a una frecuencia máxima de una vez por semana. Lo contrario supone una aportación excesiva de grasas poco saludables (saturadas o trans) y de sal.
  • Las cocciones de carne y pescado a la plancha resultan muchas veces secas para los críos (excepto la hamburguesa, salchichas, butifarra, brochetas…). Por eso son más adecuadas las preparaciones al horno y los fritos siempre que no se sobrepasen las frecuencias recomendadas (como máximo, dos veces por semana). Las preparaciones de carne con más contenido en grasa (salchichas, hamburguesas, albóndigas…) se deben reducir a una vez por semana.
  • Conviene que la mayoría de postres sean a base de fruta fresca… se puede reservar un día a la semana a los lácteos (dando preferencia al yogur) o a los postres dulces (helados).
  • Se recomienda también adecuar las combinaciones del primero y segundo plato de manera que no resulten menús ni demasiado densos ni demasiado ligeros. Cuando en el primer plato se incluye carne, huevo o pescado, la ración del segundo debería ser más pequeña. Por otra parte, algunos platos deberían presentarse como únicos; es el caso de los canelones, paellas, ensaladas de legumbres, pasta a la boloñesa… En este caso se podrían acompañar simplemente de ensaladas o cremas de verduras.
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  • Debido al aumento de alergias o intolerancias alimentarias entre este colectivo, es de máxima importancia tener y seguir un protocolo para minimizar al máximo los riesgos a los que se puedan exponer los niños y niñas alérgicos que acuden a ellos, y para poder actuar en caso de emergencia. El equipo de Educación para la Salud de ASDE-Scouts de España publicó el Manual para el manejo de intolerancias y alergias alimentarias en campamentos que nos puede ser de gran ayuda a la hora de planificar y controlar estos menús.
  • Por último, en relación a la manipulación de los alimentos y dado el mayor riesgo de contaminación por las altas temperaturas de la época, es imprescindible mantener unas normas higiénicas estrictas y respetar la cadena de frío en todas las etapas de la manipulación, tanto en el comedor y en la cocina, como cuando se sale de pícnic.

No podemos olvidar que éstos eventos son una gran oportunidad para inculcar buenos hábitos a los niños y niñas.

Bibliografía

Eztizen Pérez
Vendedora de Salud & Aventura
Decathlon Barakaldo

Por | 2018-03-05T15:05:41+00:00 mayo 10, 2017|Consejos, Nutrición deportiva, Senderismo|Sin comentarios

Acerca del autor:

Eztizen Pérez
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Durango

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