CLA: Ácido Linoleico Conjugado

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CLA: Ácido Linoleico Conjugado

Pablo Ferrer 29 Sep 2017
Apasionado de la Nutrición Deportiva Decathlon San Antonio

Todo lo que debes saber sobre el CLA

Llevamos algunos post enfocados quizás, más a deportes aeróbicos, como la natación, el ciclismo o el running. Por ejemplo, te hemos enseñado como usar las proteínas en el deporte de larga distancia, también a elegir el suplemento perfecto según tus requerimientos. Hoy te enseñamos y te mostramos el CLA.

¿Qué es el CLA?

El ácido linoleico conjugado es un ácido graso presente en pequeñas cantidades en aceites de semillas y relativamente abundante en grasas animales, sobre todo la leche de rumiantes. Los efectos de esta grasa han sido ampliamente estudiados en animales, con resultados muy prometedores en la reducción de la grasa corporal y mejora del metabolismo de los lípidos, efectos anticancerígenos, antidiabéticos y mejora de la función inmune, además puede ayudar a mejorar el crecimiento muscular, mejorar los niveles de colesterol y mejorar el sistema inmumonológico, pero los estudios en humanos han dado resultados un poco ambiguos.

¿En qué me puede ayudar el CLA?

Las investigaciones están descubriendo que el ácido linoleico conjugado tiene una amplia gama de efectos biológicos importantes.

  • Defensa antioxidante: Estudios utilizando resonancia de spin electrónico (ESR), han confirmado que el ácido linoleico conjugado tiene atributos en la eliminación de radicales libres. Al correr, ir en bici… (cualquier deporte realmente) se produce un mayor estrés oxidativo ya que utilizamos más oxígeno y en consecuencia se producirán mayor cantidad de radicales libres.

  • Mejora lípidos en sangre: El CLA reduciría la cantidad de colesterol. Recientes estudios han demostrado que las personas que ingieren habitualmente alimentos ricos en CLA tienen menos colesterol en su organismo. Esto es debido a que este ácido inhibe el colesterol así como los triglicéridos.

  • Reducciones en grasa corporal: El ácido linoleico conjugado inhibe la actividad de la enzima lipoproteína lipasa. Esta enzima descompone las partículas de grasa en la sangre y facilita su absorción por las células grasas para su almacenamiento. Por lo tanto, el CLA ayudaría a prevenir la deposición y acumulación de grasa en el cuerpo. En estudios con animales, el CLA redujo en 66% la actividad de la lipoproteína lipasa, lo que resultó en una reducción sustancial en la grasa corporal acompañada de un incremento del 5% al 14% de la masa magra.

¿Cuándo y cómo lo tomo?

Si tu objetivo es la eliminación de la grasa acumulada te podría ayudar. Para obtener resultados satisfactorios se debe tomar de manera diaria, alrededor de 3,5 g/día. La mayoría de los suplementos de CLA vienen en forma de cápsulas, así que es fácil lo suficiente como para que añadirlas a su rutina diaria de suplemento.

¿Efectos secundarios?

Debemos recordar que el CLA se encuentra de manera natural pero según personas podría llegar a tener efectos secundarios, sobre todo cuando se consumen en dosis altas. Los efectos secundarios menores, como la diarrea, náuseas y dolor de estómago son relativamente comunes. En un estudio de toxicidad, los órganos de los animales que recibieron dosis extremadamente altas de esta substancia durante 36 semanas no mostraron ningún signo o síntoma de toxicidad. Sin embargo, estudios con seres humanos reportaron que el CLA causó mayores niveles de peroxidación de lípidos, además de afectar negativamente a la glucosa y los niveles de insulina en los pacientes con diabetes tipo 2.

Gracias por leer este post, si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario o consultar nuestro catálogo de Nutrición Deportiva.

Pablo Ferrer Pérez
Vendedor de Salud y Aventura
Ven a conocer a Pablo a la tienda Decathlon San Antonio Benagéber

Bibliografía

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  • Fortitech Premixes Blog
Por | 2018-03-05T14:46:16+00:00 septiembre 29, 2017|Artículo Específico, Consejos, Fitness - cardio|Sin comentarios

Acerca del autor:

Pablo Ferrer
Apasionado de la Nutrición Deportiva Decathlon San Antonio

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