Cómo alimentar a un niño deportista

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Cómo alimentar a un niño deportista

Carmen Salado 21 Jan 2015
Apasionada de la Nutrición en Decathlon City Los Remedios (Sevilla)

No hay duda alguna de que el deporte aporta muchísimos beneficios en un niño, pero con el fin de evitar problemas como lesiones, trastornos de la conducta alimentaria o problemas psicológicos debe tenerse en cuenta tres puntos esenciales:

  • Entrenamiento: de ello depende gran parte de la mejoría del niño en el deporte y su perfeccionamiento.
  • Descanso: es tan importante como los demás ya que es bueno que tanto la mente como el cuerpo se oxigenen.
  • Nutrición: esta será muy importante ya que gracias a ella el niño tendrá la energía necesaria tanto para realizar deporte como para realizar su vida normal, así como para su crecimiento.

Papel de los padres

La función de los padres es primordial en este asunto ya que dependiendo de lo que los niños vean en casa dependerá su educación alimentaria.

En casa es mucho más fácil saber qué come el niño, cómo lo come y cuánto come, pero esto varía cuando el niño come fuera de casa.

Las rutinas sanas en los padres crearán las mismas en los hijos:

  • Comer 4/5 veces al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
  • El desayuno tiene que ser la comida más importante del día.
  • Llevar una dieta equilibrada siguiendo la pirámide de alimentos (evitando dulces y grasas).
  • A la hora de hacer deporte intentar ingerir antes un alimento extra rico en hidratos de carbono que nos aporte energía a largo plazo.

Ejemplo de dieta

Aquí os dejo un ejemplo de menú para aquellos niños que se dedican al deporte:

  • Desayuno: tostada + colacao + pieza de fruta.
  • Media mañana: fruta + yogur.
  • Almuerzo: ensalada mixta + pasta con atún y tomate + fruta.
  • Merienda: bocadillo de pavo.
  • Antes del entrenamiento tomar una barrita de cereales con plátano.
  • Cena: crema de verduras + carne magra a la plancha con patatas cocidas + yogur.

En nuestro post anterior sobre nutrición en la infancia podréis encontrar más información sobre este tema.

Ninos deportistas

Laboratorio científico

Physical activity in children: prevention of obesity and type 2 diabetes, de la revista Medical Sport Science publicada en 2014 habla sobre los fuertes indicios de que el aumento de la actividad física es beneficiosa para la homeostasis de la glucosa en sangre y la prevención de la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 . Este capítulo tiene un enfoque del ciclo vital , con énfasis en las etapas intrauterino e infantil de la vida. En primer lugar , el crecimiento y el desarrollo en los períodos críticos con un enfoque en el músculo esquelético y tejido adiposo ; entonces, la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 se consideran en relación con la actividad física y el comportamiento sedentario . La importancia del desarrollo de las habilidades básicas de movimiento en la primera infancia tanto de ejercicio físico y también el crecimiento y el desarrollo se acentúa. La actividad física, junto con una “dieta saludable” es sin duda la mejor medida de prevención y tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2.

Para llevar a casa

La nutrición es uno de los puntos esenciales en la práctica deportiva del niño, junto con entrenamiento y descanso.

El papel de los padres es muy importante para la buena alimentación del niño, ya que la rutina que tienen los padres las adherirán desde la infancia.

Un ejemplo de menú a realizar por un niño deportista es aquel equilibrado que contenga todos los nutrientes y tipos de aliementos, viéndose incrementado los hidratos de carbono.

Con una buena alimentación se pueden conseguir muchísimos objetivos de los que nos
propongamos en el deporte. ¡Mucho ánimo!

Acerca del autor:

Carmen Salado
Apasionada de la Nutrición en Decathlon City Los Remedios (Sevilla)

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