¿Cómo combinar alimentos vegetales?

Inicio/¿Cómo combinar alimentos vegetales?

¿Cómo combinar alimentos vegetales?

Eztizen Pérez 11 Apr 2017
Vendedora de Salud y Aventura, Decathlon Durango

En nuestro país, consumir una ración de carne o pescado en cada comida es algo habitual, pero en la mayor parte del mundo esto es una rareza. Por ello, casi todas las culturas gastronómicas gozan de combinaciones dietéticas con alimentos vegetales que permiten cubrir los requerimientos proteicos del organismo aun cuando los recursos de origen animal son escasos: frijoles con arroz del continente americano, los platos especiados de “dal bhat” (lentejas con arroz) del Nepal e India o los garbanzos con cuscús magrebíes son algunos ejemplos de esas sabias mezclas que permiten conseguir un plato completo desde el punto de vista nutricional.

Alimentos Vegetales

Si has decidido dejar de comer fuentes animales y quieres añadir alimentos vegetales o lo que deseas es equilibrar más tu dieta, a continuación te explicamos cómo poder conseguir aportar proteínas de calidad en tu dieta con una correcta combinación de alimentos de origen vegetal.

Las proteínas, como sabemos, están constituidas por cadenas enlazadas de aminoácidos. Dichas moléculas son las que verdaderamente proporcionan las propiedades y beneficios para llevar a cabo innumerables acciones dentro del organismo: mantenimiento del tejido muscular, soporte para el sistema ósea, funcionamiento del sistema inmunológico, crecimiento del cabello y uñas, aspecto de la piel; en el ámbito deportivo, son cruciales para lograr una recuperación correcta, prevenir la fatiga, mejorar la fuerza y resistencia…

 Sea cual sea la dieta que se mantenga, la verdad es que todo el mundo debe ingerir un mínimo de proteínas, y en especial, buscar las fuentes que nos proporcionen dichos aminoácidos esenciales (aquellos elementos que nuestro organismo no es capaz de fabricar).

Combinación de proteínas

Estrategia nutricional utilizada fundamentalmente por aquellas personas que mantienen un tipo de dieta en la cual sus fuentes proteicas son limitantes en aminoácidos, es decir, les falta alguno de los aminoácidos esenciales, y que por tanto, como método de obtener un aporte completo de estos elementos combinan diferentes fuentes de proteínas de alimentos vegetales, y de este modo, conseguir un balance nutricional de proteínas similar al de una persona que sí ingiera alimentos animales.

Alimentos vegetales

La complementación de alimentos vegetales para obtener los aminoácidos esenciales en cantidades suficientes podría resultar, a primera vista, complicada de lograr pero lo cierto es que no es necesario tomar estos alimentos en la misma comida: el cuerpo mantiene una reserva de aminoácidos provenientes de todos los alimentos y de los desechos de las células, de modo que cuando consumimos una proteína incompleta, sus aminoácidos se unen a los que ya están en reserva.

Existen multitud de combinaciones de alimentos vegetales con las cuales podemos obtener sabrosas recetas que nos ayudarán a obtener el aporte indicado de proteínas.

Ejemplos complementación proteica de alimentos vegetales

Legumbres + cereales integrales:

  1. Lentejas con arroz
  2. Cuscús con garbanzos
  3. Garbanzos con pasta (trigo)
  4. Soja con arroz
  5. Garbanzos con pan
Alimentos vegetales

Frutos secos y semillas + lácteos vegetales:

  1. Avena o arroz con leche y frutos secos
Alimentos vegetales

Legumbres + frutos secos:

  1. Garbanzos con piñones
  2. Ensalada de lentejas con nueces
  3. Hummus (garbanzos triturados con semillas de sésamo)
Alimentos vegetales

Cereales integrales + lácteos vegetales

  1. Arroz o avena con bebida de soja y frutos secos
Alimentos vegetales

Frutos secos y semillas + cereales integrales

  1. Ensalada de arroz con frutos secos
  2. Pasta con nueces
Alimentos vegetales

Laboratorio científico

Las combinaciones habituales de alimentos vegetales que se realizan a lo largo del día permiten complementar sus deficiencias en ciertos aminoácidos. Ya en 1994, en un trabajo publicado en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition se establecía como mito la necesidad de combinar dichos alimentos en una misma comida. Según los investigadores que realizaron el estudio, el equilibrio a lo largo del día es suficiente.

Bibliografía

Por | 2017-05-08T13:18:05+00:00 abril 11, 2017|Nutrición deportiva|Sin comentarios

Acerca del autor:

Vendedora de Salud y Aventura, Decathlon Durango

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar