Dieta cetogénica en deportistas de fuerza y resistencia

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Dieta cetogénica en deportistas de fuerza y resistencia

Carmen Salado 05 Jun 2018
Apasionada de la Nutrición en Decathlon City Los Remedios (Sevilla)

Dieta Cetogénica y su influencia 

 Hoy en día todos tenemos acceso a cualquier tipo de dieta, sobre todo con la información que podemos encontrar en internet. Una de esas tantas dietas, y que hoy nos ocupa en este post, es la dieta cetogénica. Este tipo de dieta tiene como objetivo perder grasa de manera rápida, pero ¿sabemos en qué consiste y las consecuencias que nos puede acarrear?

Dieta cetogénica

Se basa en la ingesta de grasas saludables para nuestro organismo, acompañado de la eliminación de hidratos de carbono. El fin perseguido es el de forzar a nuestro organismo a consumir grasas como fuente de energía principal.

La proporción de nutrientes es de:

  • 65% – 75% de grasa

  • 20% de proteína

  • 15% – 5% de carbohidratos o menos de 60 gramos diarios

Muchas de estas dietas cetogénicas van acompañadas de ayuno. Con esto debemos tener cuidado. El ayuno se define como un período en el que nos abstenemos parcial o totalmente de comer o beber, pudiendo ser corto o prolongado.

Hasta el momento, muchas fuentes hablan del ayuno como un “remedio milagroso” en la que nuestro cuerpo trata y cura con éxito muchas disfunciones físicas tales como alergias, trastornos digestivos o asma entre otros. En este proceso, se activan los mecanismos naturales internos de curación y nuestro organismo realiza labores de “autolimpieza”. Se consigue que el cuerpo elimine aquellas toxinas acumuladas en nuestros tejidos y órganos, además de permitir que los mismos descansen.

Pero no es oro todo lo que reduce. Y es que, el ayuno puede acarrear efectos secundarios, sobre todo cuando se trata de un ayuno prolongado. Es por ello por lo que debemos diferenciar las dietas de ayuno con las dietas cetogénicas.

Dieta cetogénica y deporte

Cuando realizamos una dieta cetogénica, nuestro cuerpo entra en estado de cetosis. A partir de ese momento, al no existir hidratos de carbono en nuestro cuerpo, comienzan a acumularse cetoácidos en la sangre, siendo eliminados por los riñones. Sin embargo, hay casos en los que nuestros riñones son incapaces de eliminar tanta cantidad. Lo anterior produce la acumulación  de los mismos en la sangre y esto puede provocar trastornos como por ejemplo mareos, fatigas o palpitaciones.

Sabemos que el principal combustible energético de nuestro cuerpo son los hidratos de carbono. Al no disponer de estos en nuestro cuerpo, nuestro cerebro  y sistema nervioso entran en el llamado “estado de cetosis”.

A la hora de practicar ejercicio aeróbico, y comparándolo con otras dietas que pueden acarrear problemas graves de salud y déficits de micronutrientes, nos puede ayudar a la pérdida de grasa corporal de manera rápida.

Deportes de fuerza: al no depender estrictamente del glucógeno muscular, se suele originar una pérdida de grasa corporal sin que existan efectos negativos en el momento de realizar el ejercicio.

Deportes de resistencia: se requiere de muy buen entrenamiento para que nuestro organismo sea capaz de obtener la energía de las grasas y no de los hidratos de carbonos ausentes en este momento, aunque existen estudios que corroboran los beneficios de llegar al estado de cetosis para de este modo verse favorecido por los beneficios que este produce.

¿Es aconsejable?

Siempre será mucho más aconsejable llevar una dieta equilibrada en la que la pérdida de peso se produzca de manera proporcional, y se incluyan tanto los macronutrientes, como los micronutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Sobre este tema podemos encontrar abundante información, así como diversidad de opiniones profesionales sobre sus ventajas y desventajas. A estos efectos, se recomienda siempre tener en cuenta que todo este tipo de dietas deben estar supervisadas por un nutricionista o médico especialista. Es necesario por tanto ser responsable si se decide llevar a cabo una dieta cetogénica o, de lo contrario, pueden ser causantes de problemas graves de salud física y psicológica.

Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro catálogo de nutrición deportiva.

Bibliografía

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Carmen Salado
Apasionada de la Nutrición
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Carmen Salado
Apasionada de la Nutrición en Decathlon City Los Remedios (Sevilla)

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