El colesterol, ese gran incomprendido

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El colesterol, ese gran incomprendido

Carmen Salado 11 Nov 2014
Apasionada de la Nutrición en Decathlon City Los Remedios (Sevilla)

Es una sustancia grasa natural, un lípido, que se encuentra en el organismo y es indispensable para que se realicen las funciones de este, aunque las concentraciones elevadas en sangre conlleven consecuencias perjudiciales para la salud.

En su mayor parte, esta sustancia se crea en el organismo, aunque una mínima parte procede de la alimentación y por eso es tan importante cuidarla correctamente.

Son muchas las funciones de este lípido: estructural, precursor de hormonas sexuales y corticoesteroidales, precursor de vitamina D y sales biliares entre otras.

El colesterol, como lípido que es, se disuelve en grasa, pero no en agua, por lo que debe unirse a las lipoproteínas (las encargadas de transportar las grasas por todo el organismo) para poder ser fijadas y transportadas. Aunque normalmente dividimos el colesterol en “malo’’ y “bueno‘’, o lo que es lo mismo:

  • HDL (bueno): Lipoproteína de alta densidad, contienen el 50-70% del colesterol sérico. Estos niveles están inversamente relacionados con las enfermedades cardiovasculares.
  • LDL (malo) : Lipoproteína de baja densidad, contienen el 20-30% del colesterol total. Tiende a acumularse en las paredes de venas y arterias y es un importante factor de riesgo de enfermedades del corazón. Estos niveles están directamente relacionados con el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Cuando hablamos de elevados niveles de colesterol en sangre hablamos de hipercolesterolemia, una alteración que puede provocar enfermedades cardiovasculares y por lo tanto conllevar un riesgo serio de infarto cardiaco. El nivel de colesterol total y HDL en el plasma es un indicador clínico muy utilizado para medir el riesgo de una enfermedad cardiovascular prematura.

 

El sexo y la edad influyen influye normalmente en los niveles de esta sustancia en el organismo, encontrándose más altos los niveles de HDL en mujeres que en hombres, y menos cantidad de colesterol total a menor edad.

Al pedir análisis de los niveles de colesterol, los márgenes deseables son:

  • Colesterol total: concentración por debajo de 200mg/dl.
  • HDL: concentración mayor a 50 mg/dl.
  • LDL: concentración entre 70-130 mg/dl.

Existen diferentes niveles de hipercolesterolemia y diferentes causas; la dieta, factor de actividad física, diferentes enfermedades asociadas y la herencia genética entre otros. Aunque no podemos evitar todos los factores que afectan a la hipercolesterolemia, una adecuada actividad física y una dieta sana y equilibrada ayuda a reducir bastante los niveles.

Algunos de los consejos alimentarios a seguir para la reducción del colesterol son:

  • Según la OMS:: no ingerir más de 300 mg. de colesterol diario.
  • Consumir alimentos bajos en grasas animales, porque estas poseen más cantidad de colesterol.
  • Usar salsas y aderezos bajos en grasa.
  • Evitar grasas saturadas, ya que se trata de uno de los principales determinantes del aumento del colesterol sérico.
  • Aumentar las cantidades de fibra soluble de la dieta (30-35 gr/día): se une a las grasas y las elimina a través de las heces.
  • Aumento del consumo de frutas, verduras y cereales.
  • Zumos naturales entre las comidas principales ayudan a reducir la grasa de la bilis y disminuir el colesterol.
  • Utilizar aceites no refinados, como el aceite de oliva que en crudo ayuda a disminuir los niveles de LDL.
  • El uso ocasional de frutos secos crudos disminuyen el colesterol.
  • Consumir pescados azules.
  • Disminuir el consumo del café.
  • Omitir el consumo de comida rápida, rico en grasas saturadas.
  • Consumir ajo disminuye los niveles de colesterol.

Además, no hay nada como acompañar el deporte con una buena alimentación para sentirse más sano que nunca y evitar todos los problemas que estén en nuestras manos.

Por | 2017-05-08T13:18:37+00:00 noviembre 11, 2014|Nutrición deportiva|4 Comentarios

Acerca del autor:

Carmen Salado
Apasionada de la Nutrición en Decathlon City Los Remedios (Sevilla)

4 Comentarios

  1. Roberto noviembre 12, 2014 en 10:21 am

    Hola!! Pues sí, no hay nada como cuidar la alimentación y hacer algo de ejercicio para sentirse mejor física y mentalmente y, mejorar nuestra salud. Además mi médico me recomendó tomar omega 3 porque tenía el colesterol un poco alto, probé el de la marca enerzona porque es el más puro, y la verdad que me ha ido muy bien se lo recomiendo a todos los que tengan el colesterol alto, pero que no descuiden su alimentación eh!! Un saludo!!

    • Carmen Salado noviembre 20, 2014 en 7:31 pm

      Hola Roberto,
      Muchas gracias por seguir nuestro blog y por aportar consejos a nuestros lectores, es todo un placer.
      ¡Un saludo!

  2. Paqui noviembre 26, 2014 en 7:47 pm

    HOLA BUENAS YO TENGO EL COLESTEROL ALTO Y EL BUENO TANBIEN ,, EL MEDICO MEDICE QUE ESO COMPENSA,, AHORA SI NO ERA POCO TENGO DESGASTE DE RODILLA VALLA UNA PUPAS YA NO PUEDO IR A CORRER Y ANDAR DESPACIO ME CUIDO EN LAS COMIDAS ,, TOMO LEVADURA DE CERBEZA Y AVENA PERO ME HAN QUITADO MUCHA BERDURA DE HOJA ANCHA Y CASI TODO QUE LLEVE VITAMINA C ,, POR UN COLICO AL RIÑON Y UNA VIOPSIA EN EL PECHO TODO ERA CALCIO GRACIAS A DIOS ,, ESTOY AMARGADA NO SE QUE HACER !!! PERDONA POE SER TAN PESADA … UN GRAN ABRAZO

    • Carmen Salado
      Carmen Salado diciembre 14, 2014 en 10:30 pm

      Hola Paqui, normalmente cuando el médico te retira alimentos no es para siempre, muchas veces suele ser por un periodo de tiempo. De todas maneras, lo más aconsejable es que introduscas en la dieta la verdura que si puedes tomar e ir alternandolo en una dieta variada, acompañandolo de ejercicio físico en el cual no ejercites mucho la rodilla para que no sufra ningún daño.
      Espero que nuestro consejo le ayude, ¡Mucho ánimo!

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