La nutrición en los niños deportistas

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La nutrición en los niños deportistas

Carmen Salado 24 Nov 2014
Apasionada de la Nutrición en Decathlon City Los Remedios (Sevilla)

Es desde pequeños cuando se debe inculcar la “dieta equilibrada”, más aún cuando se trata de un niño deportista. Los niveles de nutrientes que necesitan estos niños se ven bastantes aumentados dependiendo del deporte que practican, así como de la frecuencia e intensidad con la que lo realizan.

Ya de por sí, las necesidades energéticas de los niños están aumentadas puesto que disponen de un metabolismo más rápido, y requieren de la energía obtenida de los diferentes nutrientes para poder crecer y realizar todas las funciones vitales del organismo.

Cuando realizan deporte necesitan además de un aporte de energía extra que les permita realizar el deporte sin padecer hipoglucemias u otros problemas.

La alimentación del niño deportista debe estar basada en aumentar el porcentaje de la ingesta calórica, ya que además de conseguir un crecimiento óptimo, requieren las necesidades energéticas que supone la actividad física. La base de su alimentación debe ser:

  • Hidratos de carbono: deben suponer el 55-60% del valor calórico total de la dieta, y obtenerse través de cereales, pan, pasta, legumbres
  • Proteínas: deben suponer el 10-15 % del valor calórico total de la dieta y obtenerse a través de huevo, lácteos, pescado, carne.
  • Grasas: deben suponer el 25-30% del valor calórico total y obtenerse a través de aceites vegetales como aceite de oliva y aceite de girasol, intentando evitar las grasas saturadas procedentes de bollería.
  • Líquidos: es necesario la hidratación antes, durante y después del ejercicio, y se deberá obtener principalmente del agua.20141121_interior_ninos_tabla-01

Existen dos nutrientes esenciales que deben aportar a su dieta diaria los niños que practican deporte:

  • Calcio: para el buen desarrollo de sus huesos. Lo podemos encontrar en lácteos, verduras de hoja verde y pescado azul.
  • Hierro: debido a que su déficit puede provocar fatiga y decaimiento físico. Lo podemos encontrar en huevo, legumbres y carnes magras.20141121_interior_ninos_tabla-02

Es el desayuno la comida más importante que los niños deben realizar, más si cabe cuando se realiza deporte, ya que es este el que les ayudará a obtener la energía necesaria para afrontar todas las actividades del día y además ayuda a equilibrar el reparto de alimentos del resto del día.

Tomar barritas o compotas de fruta puede beneficiar al niño a fin de proporcionarle un aporte extra de energía en periodo de entrenamiento o competición. Aporte que le ayudará a mantener la reserva de glucógeno bien para la práctica del ejercicio.

Es desde niño cuando podemos inculcar todas esas “manías sanas” que nos ayudarán en la edad adulta, más aún cuando se trata de deportistas

Por | 2018-03-26T15:48:42+00:00 noviembre 24, 2014|Ciclismo niños, Nutrición deportiva, Primeras aventuras en bici|Comentarios desactivados en La nutrición en los niños deportistas

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Carmen Salado
Apasionada de la Nutrición en Decathlon City Los Remedios (Sevilla)

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