La pasta en los deportistas de resistencia

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La pasta en los deportistas de resistencia

Carmen Salado 24 Apr 2018
Apasionada de la Nutrición en Decathlon City Los Remedios (Sevilla)

¿Qué aportes tiene un alimento como la pasta en los deportistas?

No se concibe la dieta de un atleta sin este alimento, la pasta en los deportistas es el alimento principal cuando su rutina de entrenamiento es intensa, pero ¿sabemos realmente cuales son los efectos que causan en el deportista?

Volviendo a hacer memoria, y como ya hemos hablado en post anteriores, la dieta del deportista debe estar compuesta por los siguientes porcentajes:

  • 60-70 % Hidratos de carbono

  • 20% Proteínas

  • 15-20% Lípidos

Tanto las proteínas como las grasas aportan energía a nuestro cuerpo. En el caso de las proteínas, la energía va destinada a la reparación y reestructuración muscular, mientras que las grasas, durante los deportes de resistencia, no pueden quemarse con toda la velocidad necesaria para obtener la energía que nuestro organismo necesita. Son los hidratos de carbono los que nos proporcionarán esa energía de manera más sencilla.

Estos hidratos de carbono se descomponen en moléculas de glucosa y son almacenados en nuestro organismo en forma de glucógeno en el hígado. Pero nuestro cuerpo no es perfecto, por lo que la reserva de glucógeno no es infinita y cuando esta se agota, nuestro organismo disminuye su rendimiento, produciendo agotamiento y fatiga muscular.

La cantidad máxima de glucógeno que nuestro cuerpo está apto para almacenar ronda entre 200 y 400 gramos. Es por ello, por lo que, cuando se va a realizar un deporte, nuestro cuerpo debe preverse de una buena alimentación para que las reservas de glucógeno se vean satisfechas.

pasta en los deportistas

Para ello, la pasta y su alta dosis de carbohidratos nos puede ayudar de manera fácil a controlar los porcentajes de nuestra alimentación.

Este alimento es indispensable en cualquier tipo de alimentación, pero más si cabe cuando realizamos un deporte de larga duración, como puede ser una carrera de atletismo, ciclismo o un partido de tenis, en el que el tiempo de la práctica deportiva es muy prolongado.

¿Qué encontramos en la pasta?

  • Su macronutriente principal son los hidratos de carbono, energía principal a la hora de realizar deporte.

  • Los hidratos de carbono que lo componen son complejos, por lo tanto, permiten que el nivel de energía del organismo sea constante.

  • Posee un importante porcentaje de fibra alimentaria

  • Su contenido de grasas es bajo, así como su porcentaje de colesterol y triglicéridos.

  • Fuente importante de minerales.

  • Las pastas de colores poseen vitaminas del complejo B.

Tipos de pastas

Dentro de las pastas, existen dos tipos:

Pastas finas: poseen mayor índice glucémico, ideales para tomar antes y después del entrenamiento o competición.

Pastas gruesas: poseen menor índice glucémico, ideales para tomar durante el entrenamiento o competición cuando el tiempo de ejercicio es muy prolongado.

pasta en los deportistas

¿Cuándo tomar pasta y cuánto?

Teniendo en cuenta que un plato de pasta nos proporciona aproximadamente unos 70 gr de hidratos de carbono, lo aconsejable será:

Antes de la competición: para que nuestro organismo disponga del máximo glucógeno posible, lo ideal será consumir este alimento en torno a unas 3-5 horas previas y una cantidad consistente entre 75 gr y 100 gr de hidratos de carbono dependiendo de la persona, es decir, un plato de pasta bien cargado.

Después de la competición: con el objetivo de recuperarnos y rellenar de nuevo nuestras reservas de glucógeno, lo aconsejable será consumir unos 100 gramos de este macronutriente, es decir, aproximadamente un plato y cuarto de pasta, e ir retomando la ingesta cada 2-4 horas al día en caso de que existan competiciones o entrenamientos próximos.

Pero no es la pasta sólo la que tiene una alta dosis de hidratos de carbono, existen otros muchos alimentos como el arroz, el pan o las patatas entre otros, los cuales también disponen de una dosis alta de carbohidratos. ¿Cuál es la diferencia con la pasta? Este alimento se digiere de forma más fácil que los demás, dejando saciedad tras ser ingerido, pero evitando a su misma vez pesadez gástrica e hinchazón a causa de los gases.

Otra ventaja que nos ofrece este plato es su enorme variedad a la hora de prepararlo, además de ser un perfecto acompañamiento de cualquier otra comida.

Por lo tanto, la pasta es un perfecto aliado en la dieta de los deportistas, pero siempre teniendo en cuenta que debemos cumplimentarla de forma equilibrada.

No olvides que la comida es energía, ¡recarga motores!

Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Nutrición Deportiva.

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Carmen Salado
Vendedora salud y aventura
Ven a conocer a Carmen a la tienda de Decathlon City Los Remedios

Bibliografía

Por | 2018-09-06T09:42:04+00:00 abril 24, 2018|Forma física y bienestar, Running|Sin comentarios

Acerca del autor:

Carmen Salado
Apasionada de la Nutrición en Decathlon City Los Remedios (Sevilla)

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