Leche ¿Si o no?

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Leche ¿Si o no?

Eztizen Pérez 31 Aug 2018
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Durango

Las ventajas y handicaps de la leche

El ser humano es el único mamífero que después de la lactancia materna continúa consumiendo este producto: la leche. Aunque lo cierto es que cada vez hay más personas reacias a mantenerla en su dieta. Algunos científicos sostienen que tomar leche en la edad adulta puede ser perjudicial, pues este hábito dietético, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Sin embargo, otros especialistas consideran que todavía no hay pruebas suficientes.

Las acusaciones se centran fundamentalmente en uno de los muchos componentes de la leche, la proteína IGF-1, la cual podría favorecer la aparición del cáncer. El papel fundamental de esta molécula es estimular el crecimiento. Si una célula potencialmente cancerígena se encuentra con esta proteína, ésta le podría prestar sus propiedades de forma que le facilitaría el crecimiento y la formación de una masa tumoral.

Pero lo cierto es que esta teoría no ha podido ser demostrada ya que el cáncer es un conjunto de enfermedades con orígenes muy distintos. Se sabe que su aparición depende de la interacción de múltiples mecanismos, entre ellos la genética y por supuesto la dieta, pero para afirmar rotundamente que existe una relación entre la leche y el cáncer se deberían hacer estudios controlados con individuos que tomen habitualmente leche en su dieta y que no lo hagan.

Leche

Por otro lado, la Guía de la Alimentación Saludable, publicada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, destaca entre los alimentos más recomendados la leche y los productos lácteos como importantes fuentes de proteínas de elevada calidad, lactosa y vitaminas (A, B2, B12 y D) y excelente fuente de calcio.

Los macro y micronutrientes de la leche y sus derivados convierten a estos productos en necesarios en todas las etapas de la vida y altamente recomendados para personas que realizan actividad física de forma regular.

A continuación, os acercamos una serie de beneficios y perjuicios que nos pueden producir los lácteos:

  • Favorece una mayor rehidratación: los electrolitos que nos aporta la leche, son partículas minerales que ayudan al cuerpo a mantener un grado de hidratación correcto, algo imprescindible por la pérdida de fluidos al realizar deporte. Además, facilita el vaciamiento gástrico más lento que otras bebidas, lo que permite la conservación de líquidos durante un periodo más prolongado en el organismo. Por otro lado, la leche también estimula al cuerpo a producir mucosidad, lo que la hace poco recomendable cuando se sufre resfriado.

Leche
  • Favorece la recuperación: la actividad deportiva provoca un descenso de los niveles de glucógeno y polisacáridos, que se combate con la ingesta de hidratos de carbono. Estos aportan energía y mantienen un nivel de insulina mayor que otros tipos de azúcares, favoreciendo así la recuperación física tras el ejercicio.

  • Favorece la regeneración y aumento de la masa muscular: Además de hidratos, los lácteos aportan proteínas que favorecen la regeneración de la masa muscular y la formación de articulaciones. Así, el consumir lácteos durante y después de hacer deporte, nos ayuda a evitar las roturas de fibras musculares y reducir las posibilidades de sufrir lesiones musculares. Además, las proteínas son fundamentales para el aumento de masa muscular.

  • Aporta cantidades anormales de antibióticos: Ya que los granjeros se los inyectan a las vacas para evitar que estas cesen la producción de leche por enfermedades en las ubres. Este tipo de enfermedades son comunes en las manadas productoras de lácteos. Estas cantidades anormales de antibióticos contribuyen a que las bacterias se hagan resistentes a ellos, haciendo que combatirlas sea más difícil cuando se trata de enfermedades más serias.

  • Aumenta la resistencia física: A través del torrente sanguíneo promueven una mayor captación de azúcares y, por tanto, una mayor recuperación del glucógeno. Además, la presencia de grasas en los lácteos aumenta los niveles de ácidos grasos circulantes en la sangre, favoreciendo la resistencia física.

Leche
  • Dificultad de digestión de la lactosa: Ya que cuando una persona llega a la edad de dos años, los intestinos elaboran menos lactasa (enzima necesaria para absorber y digerir la lactosa). Esta disminución en la producción de lactasa en los humanos sucede cuando ya no es necesaria la ingestión de leche materna para el crecimiento. Cuando consumimos leche o productos lácteos animales, es muy probable que la lactosa se fermente en los intestinos pudiendo causar problemas digestivos como hinchazón, gases y otras dificultades.

En general, los expertos son cautos a la hora de dar recomendaciones, pero insisten en que si se reduce la ingesta de productos lácteos es necesario asegurar una dieta suficientemente rica que supla las necesidades de otros nutrientes importantes para la salud como el calcio o las vitaminas.

Espero que este post sobre la leche os haya parecido interesante. Recuerda dejarnos tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Nutrición Deportiva.

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Eztizen Pérez
Apasionada de la Nutrición Deportiva
Ven a conocer a Eztizen a la tienda de Decathlon Durango

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Eztizen Pérez
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Durango

2 Comentarios

  1. Mini Tatuajes septiembre 10, 2018 en 1:23 pm - Responder

    Yo lo tengo comprobado. La leche por la mañana me fastidia el dia.
    Creo que depende mucho de cada cuerpo.

    • Eztizen Pérez
      Eztizen Pérez septiembre 10, 2018 en 1:32 pm - Responder

      Hola, buenos días. En primer lugar gracias por seguir nuestro blog. Como tu bien dices la correcta digestión de la leche depende de cada organismo. Como señalamos en el artículo, el intestino de una persona adulta sintetiza menos lactasa lo que hace más complicado digerir la lactosa y pudiendo provocar que se fermente en los intestinos causando problemas digestivos. En estos casos siempre se puede optar por la leche sin lactosa. Un saludo!

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