Matrícula de honor en energía. Sobresalientes frutos secos.

Inicio/Matrícula de honor en energía. Sobresalientes frutos secos.

Matrícula de honor en energía. Sobresalientes frutos secos.

Carlos Cámara 02 Oct 2014
Carlos Cámara Responsable de Universo de Running, Roller, Salud y Aventura y Montaña en Decathlon Logroño Runner y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos.

Quién no ha picado unas pipas de girasol o unos cacahuetes mientras toma algo en un bar o pasea por su ciudad.

Los frutos secos son una autentica bomba nutritiva concentrada en su pequeña forma. Minerales, fibra, ácidos grasos, proteínas, hidratos de carbono…, vamos el autentico elixir, y algunos de ellos altamente energéticos. Son uno de los indispensables, los que nunca faltan en la mochila de un senderista o montañero como aporte energético y en el día a día de un deportista de fondo.

Una de las preguntas habituales que me hacen sobre los frutos secos es si todos son iguales, es decir, si poseen las mismas características, la respuesta es no, y más cuando tomamos estos frutos secos procesados. No es lo mismo comer unas almendras tostadas, que unas almendras secadas, esto es algo a tener en cuenta a la hora de elegir como tomar esos frutos secos.

Tostado: es un proceso artificial, una vez recolectado el fruto seco en cuestión, elimino o no la cáscara y lo meto al horno previa adición, o no, de sal u otros compuestos y el uso de gases inertes, en el caso de la industria, que hará que se conserve más tiempo.

Secado: una vez recolectado el fruto seco, se deja en unas condiciones concretas, para que de forma natural, vaya perdiendo agua, pero sin que este sufra ningún otro tratamiento.

Con esto no digo que los frutos secos procesados sean malos ni nada por el estilo, pero hay que tener en cuenta, que durante el procesado, y más si hay operaciones con temperaturas altas, se pierden algunos compuestos como consecuencia de esa temperatura (compuestos que a una determinada temperatura se destruyen), por lo que si puedes, es mejor comprarlos enteros (con cáscara) y secados. En caso de no ser así, y que solo puedas conseguirlos en un supermercado, intenta que no contengan ningún añadido extra, por ejemplo sal, ocupa un poco de tiempo en leer la etiqueta.

De cualquier manera, tanto secos como tostados, son un complemento excelente a añadir en nuestra comida, en ensaladas, guisos, bocadillos… conseguirás texturas y sabores distintos y además te beneficiarás de sus propiedades, que no son pocas.

20141001_nutricion_interior

Os voy a señalar algunos frutos secos que son interesantes a nivel deportivo:

Almendras: uno de los mejores frutos secos para los deportistas, muy fáciles de comer y de transportar. Ricas en minerales, algunos aminoácidos y vitaminas y con alta alcalinidad para aquellos seguidores de las dietas de pH.

Avellanas: gran fruto seco y muy sabroso, es un poco más calórico que las almendras, lo que lo hace ideal como fuente energética para una ruta larga. Rico en vitaminas y minerales, destacando el aporte de calcio.

Nuez: fabuloso fruto seco que todos conocemos por su parecido al cerebro y que, sin duda, es un magnifico complemento en nuestra dieta diaria. Altamente calórico, lo que lo hace ideal para tomar antes de un entrenamiento. Rico en aminoácidos, vitaminas y minerales, destacando la cantidad de magnesio, cobre y fósforo que contiene.

Cacahuete: Los cacahuetes forman parte de las legumbres aunque la podemos meter en el pack de los frutos secos por aparariencia, tamaño, y sobretodo propiedades nutricionales, valor carlórico etc.
Fácil de comer y transportar y muy, muy popular, pero no es oro todo lo que reluce, ya que es un alérgeno demostrado en personas sensibles y su presencia en alimentos, es obligatorio indicarlo en el etiquetado por este tema. A parte de eso, destaca por ser muy calórico, con alto porcentaje proteico, de hidratos de carbono y grasas. Rico en vitaminas, destacando las del grupo B, minerales como fósforo y azufre y aminoácidos.

Castañas: muy conocido y consumido cuando empieza el frío del invierno, aporta mucha energía y tiene una concentración muy alta de hidratos de carbono, en su mayoría complejos, lo que hace que nos aporte energía progresivamente y durante más tiempo. Rico en vitaminas y minerales.

A parte de estos, encontraréis muchos más: pistachos, pipas de girasol, anacardos…

¿Qué beneficios nos aportan, en general, los frutos secos? protegen del cáncer y de las enfermedades del corazón, reducen el colesterol, son antioxidantes, ricos en selenio, omega 3, fibra, buenos reguladores de la insulina y la glucemia…

Conclusión, aprovéchate de estos mágicos alimentos, introdúcelos en tu dieta diaria y benefíciate de lo que te aportan. Busca agricultores en tu zona que puedan conseguírtelos y ten en cuenta que es muy recomendable alternar frutos secos, de esta forma las carencias en un aminoácido o un mineral en un fruto seco, se ve compensada con la ingesta de otro.


Fuentes:
“Los alimentos. Medicina milagrosa”. Autor: Jean Carper. Editorial Amat.
“Tabla de composición de los alimentos”, autores: Jose Mataix Verdú, Luis García Diz, Mariano Mañas Almendros, Emilio Martínez de Victoria, Juan Llopis Gonzales. Edita: Universidad de Granada.
“La milagrosa dieta del pH”, autores: Robert O. Young, Shelley Redford Young. Ediciones Obelisco.

Por | 2018-03-27T14:11:30+00:00 octubre 2, 2014|Consejos, Nutrición deportiva, Senderismo|4 Comentarios

Acerca del autor:

Carlos Cámara Responsable de Universo de Running, Roller, Salud y Aventura y Montaña en Decathlon Logroño Runner y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos.

4 Comentarios

  1. javier octubre 23, 2014 en 12:12 pm

    El cacahuete no es un fruto seco, es una legumbre

    • Blog Nutrición noviembre 10, 2014 en 12:14 pm

      Hola Javier
      Totalmente cierto. Hemos hecho las correcciones oportunas en el texto de la entrada.
      Los cacahuetes forman parte de las legumbres aunque por sus propiedades, tamaño, apariencia… lo tratemos como fruto seco.
      Muchas gracias por la observación
      Un saludo

  2. Lola noviembre 17, 2014 en 1:47 am

    Carlos, es muy interesante y necesario todo lo que publicas, por favor, sígueme informando. Gracias.

    • Blog Nutrición noviembre 20, 2014 en 12:37 pm

      Hola Lola
      Gracias por tu comentario.
      No dejes de suscribirte al blog para recibir más entradas en tu correo electrócnico 🙂
      Un saludo

No se permiten comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar