Metabolismo Basal y Ejercicio (II): ¿Cómo aumentarlo?

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Metabolismo Basal y Ejercicio (II): ¿Cómo aumentarlo?

Nélida Fernández Puertas 13 Apr 2018
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Valladolid

Aumenta tu metabolismo basal con unas claves

Ya vimos lo qué era el metabolismo basal en el anterior post, que te invito a leer si aún no lo hiciste. Hablamos de qué relación tenía con la musculatura y el ejercicio, qué influía en él  y cómo calcularlo. Hoy vamos a centrarnos en cómo aumentar nuestro metabolismo basal con algunas claves.

Como decimos, en el anterior post hablamos sobre el Metabolismo Basal y cuáles eran los factores que influían en él. Vimos que muchos de los factores no podemos modificarlos ya que son tales como la genética, el sexo, la edad…  Pero hay otros factores que sí podemos modificar y dependen de nosotros. Es por ello que vamos a ver qué podemos hacer para conseguir aumentar nuestro metabolismo basal y por tanto quemar más calorías día a día:

  • Musculatura: Si creamos más músculo, para mantenerlo se necesita mucha más energía que para mantener la grasa, por lo que nuestro metabolismo será más rápido.

  • Divide tus comidas: Consejo controvertido, pero no exento de defensores. Si realizamos pequeños aperitivos saludables, evitaremos pasar hambre, consumiremos menos calorías en la siguiente comida y mantendremos acelerado nuestro metabolismo.

  • Activación del cuerpo: No nos podemos olvidar del ejercicio. Realizando ejercicio de resistencia como carrera o bicicleta entre otros, haces que tu cuerpo entero se active incrementando la necesidad de calorías al día. También juega un papel importante los ejercicios de fuerza, ya que nos van a hacer desarrollar musculatura, y ya sabemos cómo influye en el metabolismo.

metabolismo basal
  • Proteínas: Priorizar la ingesta de proteínas es también una clave, ya que para asimilar las proteínas el cuerpo necesita más energía que para digerir grasas o hidratos de carbono, así que comer más pescado, carne, legumbres, frutos secos, huevos… hará que tu digestión consuma más energía. Además, los hidratos si no los gastamos se acumulan en forma de grasa, y la proteína nos ayuda a formar músculo.

  • El café: Es una de las pocas sustancias naturales que acelera el metabolismo, ayudando así a la quema de grasas, por lo que sería termogénico. La bebida es, además, un gran aliado si practicamos ejercicio. Muchos atletas toman varias tazas de café antes de competir. Por lo tanto, el café que tomas cada mañana te da un extra de actividad y concentración cada mañana además de acelerar el metabolismo, eso sí tómalo sin leche y azúcar para no elevar la ingesta de calorías.

  • Teína: Este estimulante acelera el metabolismo durante un par de horas, sería también un termogénico natural, eso sí, como antes sin azúcar ni carbohidratos extras.

  • No seguir dietas milagro: Este tipo de dietas harán que nuestro metabolismo se ralentice y disminuya nuestra musculatura. Una de las peores consecuencias de las dietas milagro es el denominado ‘efecto yo-yo’. Es decir, recuperar peso con la misma rapidez con la que se había perdido. Poco a poco, este efecto hace que el metabolismo se ralentice, por lo que las dietas milagro se convierten en un círculo vicioso.

  • Beber agua: Ya que esta ayuda a procesar las reacciones químicas (calorías) y si se bebe en defecto estas se ralentizan bajando el metabolismo. Así que bebe agua y come fruta fresca que posee una gran cantidad de líquidos.

  • El picante: Los alimentos picantes tienen componentes químicos que provocan que el metabolismo se acelere, de hecho, un poco de chili puede hacer que aumente hasta un 23%. Algunos estudios indican que los efectos sólo duran entre media hora y una hora, pero si gustas de añadir picante a las comidas, los beneficios pueden durar más.

Espero que hayáis disfrutado leyendo este post sobre el metabolismo basal. Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y echar un vistazo a nuestro Catálogo de Nutrición.

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Nélida Fernández
Vendedora de Salud y Aventura
Ven a conocer a Nélida a la tienda de Decathlon Valladolid

Bibliografía

Por | 2018-09-25T10:01:30+00:00 abril 13, 2018|Consejos, Fitness - cardio|Sin comentarios

Acerca del autor:

Nélida Fernández Puertas
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Valladolid

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