Después de hablar mucho sobre suplementos específicos, hoy hacemos un repaso de ellos, dónde veremos sus beneficios y recomendaciones.

Después de hablar mucho sobre suplementos específicos, hoy hacemos un repaso de ellos, donde veremos sus beneficios y recomendaciones.

Los suplementos deportivos son un elemento que forma parte de la vida de un deportista, ya que sirven de gran ayuda en nuestra dieta, evitando carencias nutricionales que tienen lugar en nuestro cuerpo debido al desgate físico.

No todos los suplementos están legalizados en todos los países, y muchos de ellos pueden resultar perjudicial para la salud sino se toman de forma moderada.

Lo primero que debemos saber es que los suplementos específicos deportivos son naturales y que, aunque estos hayan pasado por manipulación, no dejan de tener un origen natural.

Suplementos específicos

La diferencia entre un suplemento y un alimento se basa en:

  • Los alimentos proporcionan grandes concentraciones de nutrientes mientras que los suplementos específicos son concentraciones precisas.
  • Los suplementos proporcionan nutrientes de alta biodisponibilidad mientras que los nutrientes proporcionan biodisponibilidad variada.
  • Los alimentos requieren mayor tiempo de preparación que los suplementos, que además suelen ser de preparación instantánea en la mayoría de los casos.
  • Los alimentos proporcionan kcal de forma controlada, mientras que los suplementos o no presentan o las presentan de forma controlada.
  • Los suplementos poseen sabores y olores más agradables que el de los alimentos.

¿Por qué introducirlos en la dieta?

  • Los deportistas requieren elevados niveles de energía por parte de los nutrientes que sólo por la dieta es muy difícil proporcionarles.
  • La manipulación y preparado de hoy en día hace que los alimentos no dispongan de todas las vitaminas y minerales que un deportista precisa, así como de la biodisponibilidad de los nutrientes, es por ello que los suplementos sí lo hacen en la medida justa que éste necesite.
  • Ayudan a prevenir la oxidación muscular gracias al aporte de vitaminas antioxidantes.
  • Enriquecen y complementan la dieta.
  • Ayudan a mejorar la falta de apetito y capacidad digestiva de algunas personas.

Suplementos específicos

Entre los más destacados suelen estar:

  • Creatina: ayuda a aumentar la masa muscular y la resistencia física.
  • Vitamina C: antioxidante que ayuda a aumentar la energía.
  • Vitamina A: elimina radicales libres.
  • L-arginina: aminoácidos que ayudan en la liberación de la hormona del crecimiento, ayudando en la generación del tejido muscular y en la quema de grasa.
  • L-carnitina: transporta grasa a los músculos, utilizándola como energía.
  • Vitamina D: favorece la absorción de calcio, importante para la contracción muscular entre otras muchas funciones.
  • Magnesio: permite la asimilación correcta de proteínas, vitamina C y calcio. Favorece la reducción de fatiga, además de proporcionar agilidad y flexibilidad.
  • L-glutamina: ayuda en la formación de tejido magro.
  • BCAA: ayudan a estimular la síntesis proteica tras el entrenamiento y a disminuir la degradación proteica, además de minimizar el daño muscular.
  • Omega-3: efectos positivos sobre las enfermedades inflamatorias articulares.

Si quiere obtener más información sobre suplementos específicos como L-Arginina, Magnesio, Creatina o Colágeno, puedes visitar nuestros post anteriores.

PARA LLEVAR A CASA

  • Aunque muchas personas aún crean que no, cuando hablamos de suplementos son sustancias de origen natural.
  • Son necesarios en el deportista por varios motivos entre ellos: prevenir oxidación muscular, alcanzar los requerimientos nutricionales que el deportista necesita, mucho más rápida preparación que la dieta.
  • Aun así, en caso de tomar suplementos, siempre es recomendable consultar con un especialista.

LABORATORIO CIENTÍFICO

BIBLIOGRAFIA

  • pubmed
  • vitónica.com
  • blog nutrición decathlon