Nutrición en niños y adolescentes deportistas

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Nutrición en niños y adolescentes deportistas

Eztizen Pérez 22 Dec 2017
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Durango

Nutrición infantil adecuada

La alimentación infantil es fundamental para el correcto desarrollo de los niños. La niñez y la adolescencia son períodos muy importantes en el desarrollo del ser humano; no sólo porque se producen cambios singulares y rápidos en el crecimiento físico, sino también por ser etapas de desarrollo psicosocial.

Llevar una dieta equilibrada es la mejor forma de asegurar que se cubren sus necesidades nutricionales y que los más pequeños reciben las cantidades adecuadas de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Si los niños practican algún deporte con frecuencia, la importancia de cuidar la dieta es mayor si cabe, debido al aumento de la demanda de energía.

Beneficios de la actividad física durante la niñez y adolescencia

  • Ayuda al adecuado desarrollo de los huesos, articulaciones y músculos.

  • Ayuda a controlar el peso y la composición corporal.

  • Previene o retarda el desarrollo de hipertensión y ayuda a reducir la presión arterial en aquellos adolescentes que ya presentar valores elevados.

  • Reduce la depresión y la ansiedad.

  • Según algunas investigaciones ayuda a mejorar el rendimiento académico.

  • La práctica regular de actividad física también puede influir favorablemente en la socialización de los niños y jóvenes.

Nutrición Niños y Adolescentes

Necesidades nutricionales de los niños y adolescentes físicamente activos 

Los requerimientos de energía durante estas etapas están aumentados debido al rápido crecimiento. Una ingesta adecuada de energía es vital durante la niñez y la adolescencia para mantener un normal proceso de crecimiento y maduración, así como para cubrir las demandas extras propias del entrenamiento.

Sin embargo, calcular las necesidades energéticas exactas es muy difícil, especialmente durante estas etapas, debido al cambio en el patrón de crecimiento y las grandes diferencias que se dan entre los jóvenes.

La ingesta de hidratos de carbono es la base de la dieta, tanto en niños como adolescentes activos. En general, aproximadamente el 45-65% de su ingesta energética debería ser cubierta por los HC. Pero se debe prestar atención tanto a la cantidad como a la calidad de los mismos. Sería conveniente priorizar el consumo de cereales y alimentos con alto contenido de fibra que aporten una buena variedad y cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes, como, por ejemplo, cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, etc.

Las necesidades de proteínas están elevadas durante estas etapas debido al predominio del metabolismo anabólico, especialmente en períodos de rápido crecimiento. Los niños requieren unos 0,95 g/kg/día, mientras que en el caso de los adolescentes la ingesta recomendada es de 0,85 g/kg/día.

Las grasas también son un nutriente clave; se recomienda que cubran el 25-35% de la ingesta energética total diaria en niños y adolescentes de entre 4 y 18 años. Se debería prestar especial atención al tipo (calidad) de las grasas consumidas, priorizando el consumo de grasas insaturadas.

Nutrición Niños y Adolescentes

Las vitaminas y minerales también son nutrientes claves para el normal crecimiento, desarrollo y el rendimiento deportivo de los niños y adolescentes. Se debería promover un adecuado consumo de estos nutrientes a través de una correcta selección de alimentos, especialmente frutas y verduras.

En estas etapas de la vida se debe prestar especial atención al consumo de calcio y hierro, que suele ser reportado como deficitario, especialmente entre niñas y adolescentes.

Una adecuada ingesta de líquidos es importante no solo para prevenir la deshidratación, sino también para mantener una normal función cardiovascular y termorregulación. La deshidratación, no solo se asocia con un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas al calor, sino que también se asocia a un menor rendimiento deportivo.

Se establece un consumo de agua aproximado de:

  • 1,7 L/día para niños y niñas de 4 a 8 años
  • 2,1 y 2,4 L/día para niños y niñas de 9 a 13 años
  • 2,3 y 3,3 L/día para jóvenes de 14 a 18 años

Es importante tener presente que las necesidades diarias de líquidos varían con la temperatura ambiental, la humedad y el nivel de entrenamiento. Además, parte de estos requerimientos se cubren con el agua procedente de los alimentos.

Las bebidas deportivas que contienen hidratos de carbono, minerales, electrolitos y saborizantes, y están destinadas fundamentalmente a reponer las pérdidas por sudor de agua y electrolitos, pueden estar indicadas en algunas situaciones. No deben confundirse con las denominadas «bebidas energéticas», que contienen sustancias que actúan como estimulantes no nutricionales como cafeína, taurina, ginseng, L-carnitina, creatina, etc., con el propósito de aumentar el rendimiento de fuerza. Su consumo no se recomienda en población infanto-juvenil.

Nutrición Niños y Adolescentes

En conclusión, una correcta nutrición juega un papel clave en la salud y el rendimiento de los jóvenes deportistas. Los comportamientos que se adopten en estas etapas influyen de manera decisiva en el futuro; por lo tanto, se debería poner especial énfasis en la educación nutricional de niños y adolescentes, para así aportarles los conocimientos necesarios para hacer adecuadas elecciones que favorezcan su normal crecimiento y desarrollo, así como un óptimo rendimiento deportivo.

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Eztizen Pérez
Vendedora de Salud & Aventura
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Bibliografía

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Eztizen Pérez
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Durango

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