Nutrición para un rendimiento ideal en pádel

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Nutrición para un rendimiento ideal en pádel

Eztizen Pérez 01 Aug 2017
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Durango

Si hay un deporte que en estos últimos años se a puesto de moda y ha aumento imparablemente su número de licencias federativas, ese es el pádel. Y es que cada vez son más los deportistas que se acercan a este deporte, se inician en él, comienzan a practicarlo y deciden federarse para competir de forma oficial. Según datos del  CSD, el pádel ocupa, en número de licencias, la decimocuarta posición del ranking de Federaciones Españolas llegando casi ya a sus 60.000 federados.

Rendimiento ideal en pádel

El pádel al igual que el tenis y la gran parte de los deportes de raqueta es un deporte con muchos altibajos en lo que a esfuerzo físico se refiere. Por esto la principal fuente de energía en este deporte será la glucosa (hidratos de carbono en forma de glucógeno acumulada principalmente en el músculo) puesto que el organismo trabajará la mayoría del tiempo en ausencia de oxigeno. Esta es la principal diferencia con los deporte de resistencia.

Debido a los continuos cambios de ritmo, las paradas en seco y acelerones que se hacen durante la práctica del pádel, las articulaciones y músculos sufren mucho siendo muy comunes las sobrecargas de los mismos.

Rendimiento ideal en pádel

El éxito de todo deportista radica en tres pilares básicos: el entrenamientola alimentación y el descanso. De los tres depende nuestro rendimiento en la pista y tenemos que prestar mucha atención a cada uno de ellos. La alimentación es un acto voluntario y consciente por lo que es importante que sepamos en cada momento qué alimentos tomar y cómo hacerlo. El jugador de pádel, al igual que la mayoría de deportistas, debe basar su alimentación en  tres importantes pilares (hidratos de carbonos, proteínas y grasas), sin olvidar la importancia de la hidratación y la correcta ingesta de vitaminas y minerales.

En base a estas particularidades de los deportes de raqueta podemos diferenciar entre las diferentes fases:

  1. Práctica Diaria
  2. Pre-competición
  3. Competición
  4. Post-competición

A continuación os acercaremos una serie de consejos nutricionales para garantizar una óptima práctica deportiva en cada una de las fases citadas anteriormente.

Práctica Diaria para un rendimiento idel en Pádel

Aunque no estemos en un momento de competición nuestra nutrición también toma un papel fundamental ya que la alimentación que llevemos diariamente nos va a repercutir y mucho en nuestro rendimiento deportivo. Lo ideal es conseguir un óptimo estado en el momento del partido lo cual será posible si llevamos una adecuada nutrición / alimentación diariamente. Esto conllevará una mejora o mantenimiento general de nuestro estado de salud. El seguimiento de una dieta equilibrada o balanceada, suficiente y variada asegurará una mejora y mantenimiento de la salud del jugador de pádel.

Rendimiento ideal en pádel

Hidratos de carbono

Dentro de nuestro menú diario el plato principal debe estar compuesto por hidratos de carbono ya que éstos van a ser la gasolina de nuestro cuerpo. Los carbohidratos nos aportan la energía necesaria, en forma de glucógeno, para poder desplazarnos, saltar y golpear dentro de la pista de pádel. Las patatas, los cereales, la pasta o el pan integral son alimentos ricos en carbohidratos complejos, necesarios para proporcionarnos la energía que vamos a necesitar durante los entrenamientos y partidos. Al tratarse de alimentos de asimilación lenta no podrán faltarnos en los días previos a la competición.

Rendimiento ideal en pádel

Proteínas

No podemos obviar en nuestra alimentación las proteínas, éstas son las encargadas de construir y regenerar los tejidos, tan importante en los deportistas ya que son sometidos a desgastes importantes y como hemos explicado en el pádel nuestras articulaciones y músculos sufren mucho. También es importante el hecho de que en ausencia de hidratos de carbono en la dieta de los que obtener glucosa, es posible obtenerla a partir de la conversión de ciertos aminoácidos en el hígado. No obstante, esto se da en situaciones extremas y poco saludables.

Rendimiento ideal en pádel

Grasas

Otro elemento importante en la dieta de un jugador de pádel son las grasasfundamentales y necesarias, eso sí, hay que saber qué tipo de grasas podemos tomar y en qué cantidad, ya que a su vez pueden ser también peligrosas y perjudicar nuestro rendimiento. Estas son también una fuente energética del organismo, pero también tienen otras funciones como la protección de órganos vitales, el aislamiento térmico o el transporte sanguíneo de vitaminas. Las más importantes son las insaturadas (mono y poliinsaturadas) presentes en los aceites vegetales, en cambio, debemos reducir al máximo la ingesta de grasas saturadas (bollería, carnes, yema de huevo, etc…).

No debemos olvidar, como hemos explicado anteriormente, la importancia de los micronutrientes (vitaminas y minerales) y de una correcta hidratación.

Pre-Competición

El propósito de una correcta nutrición deportiva es llegar al partido con los depósitos de energía (glucógeno muscular) llenos, bien hidratados, sin hambre ni problemas digestivos. Para esto, al igual que para cualquier deportista, lo recomendable es: una dieta rica en hidratos de carbono complejos (pan, arroz, pasta, cuscus…), baja en grasas, proteínas y fibra en los 2-3 días previos a la competición.

Otro dato fundamental es la hidratación. Deberemos asegurar llegar a la competición debidamente hidratados, para ello deberemos beber de forma regular los días previos. Lo ideal es ingerir alimentos ligeros, de fácil digestión y ricos en hidratos unas 3-4 horas antes del partido, todo unido a una correcta hidratación. Esta toma se deberá hacer con la suficiente antelación para que nuestro cuerpo tenga tiempo para eliminar el exceso de agua por la orina.

Competición

Como hemos comentado anteriormente el pádel es un deporte con muchos altibajos, intercala periodos de esfuerzo máximo con periodos de baja intensidad; por lo que deberemos asegurar una buena reserva de glucosa en nuestro organismo. Existen factores a tener en cuenta a la hora de calcular nuestros requerimientos nutricionales como es la duración e intensidad del partido, la temperatura ambiental…

Lo ideal es aprovechar cualquier momento durante el partido (por ejemplo entre sets) para ingerir agua de forma alterna con bebida isotónica. Cuando el partido se alargue mas allá de las 2 horas además deberá ingerir al menos algo de alimento rico en carbohidratos y de fácil digestión cada hora por ejemplo un plátano, o una barrita de cereales o carbohidratos, o gel o bebidas de carbohidratos.

Rendimiento ideal en pádel

Post-Partido de pádel

Al finalizar el partido llega uno de los momentos más importantes para poder recuperar todo lo gastado durante la práctica. Una pronta ingestión de alimentos ayudará a la recuperación temprana de los depósitos de glucógeno muscular (energía) y favorecerá la recuperación del desgaste estructural (roturas fibrilares, recuperación muscular, articular etc…). Tanto para los padelistas mas pro como para los principiantes tras la finalización de un partido (en la media hora posterior) hay que ingerir abundante cantidad de agua y además alimento bien en forma natural (zumo de frutas y yogur, un sándwich de pan blanco con pavo) o suplemento alimenticio (bebidas de recuperación, barritas de carbohidratos+proteínas, bebida isotónica, etc…). La cantidad dependerá del desgaste sufrido, de la duración e intensidad del partido y de los líquidos perdidos durante el partido.

Rendimiento ideal en pádel

Como hemos visto a lo largo de todo el artículo una correcta alimentación, en función de cada persona, puede determinar el éxito o el fracaso en el deporte o en cualquier situación de la vida, por eso debemos poner especial hincapié en nuestra nutrición.

Cada jugador de pádel, al igual que cualquier otro deportista, es distinto, y sus necesidades y requerimientos son diferentes y dependen de infinidad de factores. Este artículo no es mas que una pauta general sobre la alimentación para un rendimiento ideal en pádel; lo ideal es acudir a un dietista-nutricionista titulado si se desea construir una alimentación totalmente personalizada.

Bibliografía

Eztizen Pérez
Vendedora de Salud y Aventura
Ven a conocer a Eztizen en la tienda Decathlon de Durango

Por | 2018-03-26T11:25:50+00:00 agosto 1, 2017|Consejos, Nutrición deportiva, Pádel|6 Comentarios

Acerca del autor:

Eztizen Pérez
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Durango

6 Comentarios

  1. Lorenzo agosto 2, 2017 en 12:53 pm - Responder

    Eztizen, muy buen artículo enhorabuena

    • Eztizen Pérez
      Eztizen Pérez agosto 2, 2017 en 1:00 pm - Responder

      Hola, buenos días, gracias por seguir nuestro blog, nos alegramos de que el artículo sea de tu agrado!

  2. vicente agosto 11, 2017 en 1:37 am - Responder

    Me ha gustado lo bien que lo explicas sigue asi

    • Eztizen Pérez
      Eztizen Pérez agosto 11, 2017 en 8:25 am - Responder

      Hola, buenos días. Me alegro que te guste el artículo. Gracias por seguir nuestro blog!

  3. ALDICA agosto 25, 2017 en 1:15 pm - Responder

    ME ENCANTA LA CLARIDAD CON LA QUE HABLAS EN EL ARTICULO / ES MUY FACIL DE ENTENDER / SIN IDIOMA TECNICO

    • Eztizen Pérez
      Eztizen Pérez agosto 25, 2017 en 2:25 pm - Responder

      ¡Muchas gracias! Me alegro que el artículo sea de tu agrado. ¡Gracias por seguir nuestro blog!

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