Son muchas las veces que se ha hablado de los beneficios que tienen los Omega 3 para nuestra salud, pero ¿realmente conoces la importancia que tienen y cuáles son sus beneficios si eres deportista? No dejes de leer, porque ya te adelantamos que tiene beneficios en el rendimiento físico… ¡Seguro que quieres saber más!

¿Qué es el Omega 3?

Los Omega3 son ácidos grasos poliinsaturados esenciales. Nuestro organismo necesita obtenerlos a través de la alimentación, de forma exógena (alimentos o suplementación).

Beneficios en nuestra salud

Los beneficios más destacables de los omega 3 son:

  1. Salud cardiovascular. Una de las grandes propiedades que se le atribuyen al Omega 3 es la dereducir los niveles de colesterol y triglicéridos, reduciendo la posibilidad de coágulos en las arterias.
  2. Propiedades antiinflamatoriasy anticoagulantes, antitrombóticos, vasodilatadores, protectores de la función cardiaca.

¿Qué ocurre en el caso de los deportistas?

Los beneficios de los omega 3 en deportistas van aún más allá, ya que también influye en su rendimiento físico.

El aporte de estos ácidos grasos va a ser fundamental en nuestra concentración y coordinación motora,  ya que gran parte de las membranas celulares del cerebro están compuestas por Omega3.

Según diversos estudios, ha quedado demostrado que en personas a las que se les ha administrado una dosis de unos 3 gramos (EPA + DHA) extras de Omega3 han incrementado notablemente su fuerza y resistencia aeróbica como consecuencia de esta ingesta.

Además, debemos recordar ese efecto antiinflamatorio del que antes hablábamos, que mejora y previene los problemas de las articulaciones y los ligamentos.

Por otra parte, ayuda a aumentar nuestro metabolismo de oxígeno y nuestra fluidez en la circulación, y por consiguiente, aporte de nutrientes a las células musculares, lo que también favorece la recuperación.

Todo ello junto a que refuerza el sistema inmune, se asocia con un mayor rendimiento y reducción de la fatiga.

Omega 3

¿Cómo obtener Omega3?

Parte de estos ácidos grasos esenciales, los podemos obtener de manera natural a través de pescados azules como el salmón, las sardinas o el atún, también podemos encontrarlos en aceites, aguacate, semillas de lino o de sésamo, o en frutos secos sobre todo en las nueces.

Recomendación

Ya que la principal fuente alimentaria de omega 3 es el pescado, los deportistas deben incluir en su dieta entre 3 y 4 raciones de pescado a la semana. Además, también deben cuidar la ingesta del resto de grasas, en las que debería predominar las de tipo monoinsaturado, como es el aceite de oliva. La recomendación es consumir diariamente de 2 a 4 gramos de Omega 3.

Puedes consultar más sobre los Omega 3 en nuestro post  “El poder oculto de los omega 3”, y por supuesto, aquí tienes recetas ricas en omega 3.

¡Así que a la hora de planificar la dieta no te olvides de los ácidos grasos omega 3!

 BIBLIOGRAFÍA