Potasio y su importancia para el deportista

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Potasio y su importancia para el deportista

Eztizen Pérez 23 Oct 2018
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Durango

Los beneficios del potasio

En otros artículos ya hemos hablado de la importancia de una correcta hidratación para el rendimiento de un deportista. Un esfuerzo físico intenso conlleva la pérdida de electrolitos entre los que cabe destacar el potasio, indispensable para regular la actividad muscular, además de controlar la presión arterial o garantizar transmisión de impulsos nerviosos.

El potasio se define como un elemento micronutriente esencial. Se trata de un electrolito (representado con el símbolo K+) que abunda más en el interior de las células que en el exterior, al contrario que el sodio.

El potasio junto con el sodio forma una combinación indisociable de sales minerales que aseguran la correcta transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular. Mantener los niveles correctos de ambos elementos es de gran importancia para prevenir el riesgo de calambres y otros tipos de dolencias musculares.

Las principales funciones de este micronutriente

  • Regular los niveles de líquidos y sales minerales del organismo.

  • Regular la actividad muscular.

  • Mejora del ritmo y la presión arterial.

  • Estimula la motilidad intestinal y el flujo digestivo.

  • Es importante a nivel de almacenamiento de hidratos de carbono y posterior transformación en energía.

  • Transmisión de los impulsos nerviosos.

  • Eliminación de sustancias tóxicas del organismo.

potasio

El potasio, como hemos explicado antes, es un elemento que se encuentra en el interior de nuestras células, mientras que el sodio se localiza en el exterior. Al someter a nuestro cuerpo a un ejercicio intenso como una carrera de larga distancia, se dispara la función conocida como bomba sodio-potasio, que implica una mayor presencia de potasio fuera de las células y desemboca en una mayor sensación de cansancio y debilidad en el deportista debido al fuerte consumo de energía. Después de un entrenamiento intensivo la mayor parte del potasio sale fuera de las células y esa es la principal causa por la que los deportistas pueden experimentar cansancio, debilidad y calambres tras una competición.

Una de las causas por las que pueden aparecer los calambres se debe a la pérdida de este electrolito, puesto que es un agente importante en la contracción muscular. El consumo de potasio en una sesión de alta intensidad física puede contribuir a la prevención de este tipo de dolencias.

Durante una sesión de entrenamiento o en el transcurso de una competición, conviene no descuidar la hidratación para que la pérdida de electrolitos por sudor no afecte a nuestro rendimiento deportivo. El consumo de bebidas isotónicas nos sirve de gran ayuda a la hora de recuperar líquidos y la presencia de estos elementos en nuestro cuerpo.

potasio

El consumo diario recomendado en una dieta para adultos ronda unos 2,5 – 3,3 gr. Los alimentos que constituyen una fuente rica en potasio son las frutas y verduras, así como lácteos, carnes y pescados. Entre ellos hay algunos productos que contienen un aporte superior en este mineral: los tomates, aguacates, patatas, fresas, melón, plátano, zumo de naranja, acelgas y espinacas, guisantes, ciruelas y uvas pasas, la papaya, calabaza, la coles de Bruselas, y las judías.

Como hemos visto, tomar alimentos ricos en potasio constituye un factor muy importante para apoyar la actividad muscular, el mantenimiento de iones y líquidos, tanto en el interior como en el exterior de las células. Este mineral es fundamental en la alimentación de aquellas personas que desarrollan una gran actividad física, en la que los músculos trabajan a mucho rendimiento y todo ello conlleva mucha sudoración, con pérdida en sodio y en potasio.

Aunque, como hemos señalado, hay todo tipo de alimentos naturales que ofrecen un buen aporte de potasio para deportistas, también podemos incluir en nuestra alimentación suplementos de este micronutriente. Estos nos ayudarán a aportar ese plus de potasio que podemos necesitar en momentos como, por ejemplo, la preparación de una prueba deportiva.

potasio

Espero que hayáis difrutado leyendo este post sobre los beneficios del potasio en el deportista. Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Nutrición Deportiva.

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Eztizen Pérez
Apasionada de la Nutrición Deportiva
Ven a conocer a Eztizen a la tienda de Decathlon Durango

Bibliografía

Por | 2018-10-24T09:55:37+00:00 octubre 23, 2018|Forma física y bienestar, Nutrición deportiva, Running|1 Comentario

Acerca del autor:

Eztizen Pérez
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Durango

Un comentario

  1. orlando noviembre 11, 2018 en 11:43 pm - Responder

    No me imaginaba que el potasio se encontraba mas escondido en las células lo contrario de sodio y que este se activa en la actividad física, en fin me gusto este tema ya que hago mucha activad física y a veces me siento muy cansado y según lo que entendí hay que hidratar con buenos alimentos que contengan electrolitos como el potasio

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