¿Qué comer mientras estás de camping?

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¿Qué comer mientras estás de camping?

Eztizen Pérez 19 Jul 2016
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Durango

Como cada verano, muchas familias optan por cambiar las comodidades de un hotel o apartamento por las limitaciones de un camping, ya que no sólo se trata de una opción más económica sino que también nos da la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Ir de camping no es únicamente montar una tienda de campaña y dormir. También debemos saber qué vamos a necesitar con el fin de estar cómodos y poder disfrutar de la experiencia. Una de las cosas que más debemos de tener en cuenta es el tema de la comida, ya que a pesar de que algunos campings cuentan con supermercado, existen productos que podemos llevar desde casa.

Tienda de campaña

Lo importante en estos casos es pensar en las instalaciones en las que nos vayamos a mover, los utensilios que vamos a poder utilizar y si tendremos elementos de conservación. Para eso es bueno revisar, antes de decidirnos por un destino, la oferta disponible que tiene el mismo.

En este post vamos a compartiros cuáles son los alimentos que podemos llevarnos a un camping para mantener una alimentación variada y que nos aporte la energía necesaria.

En primer lugar, es importante diferenciar los productos que necesitan refrigeración de los que no, ya que no siempre se contará con refrigeradores eléctricos y en el caso de usar neveras con hielo, nos aguantarán por un tiempo limitado. Por lo que también es necesario añadir a nuestro equipaje productos cuya conservación no dependa de la temperatura. De esta forma, evitaremos problemas de salud, como toxinfecciones, por la ingesta comida en mal estado.

En el caso de contar con una nevera de hielos, los primeros días podremos añadir alimentos que requieran refrigeración como pueden ser embutidos, quesos para untar o en lonchas, frutas, huevos cocidos  y lácteos, los cuáles son óptimos para cubrir nuestras necesidades nutricionales. Cómo consejo, podemos prolongar el frío de nuestra nevera si cambiamos dos veces al día los hielos.

Por otro lado, es adecuado añadir alimentos enlatados, como legumbres, pescados, carnes, salsas, fruta en conserva… de esta forma podremos hacer platos más elaborados, añadiéndolos a elaboraciones de arroz y pasta, o elaborar fácilmente sándwiches y bocadillos. Sin embargo, estos alimentos tienen el inconveniente de pesar demasiado, y que además, una vez abiertos tenemos que consumirlos, pues no podremos guardarlos.

Otro alimento estrella a la hora de irnos de camping son los alimentos deshidratados que también nos aportaran la energía necesaria y además, nos calentarán durante las épocas más frías. En este grupo podemos contar con sopas de sobre, preparaciones de pasta deshidratadas…

Si además de acampar tenemos pensado  realizar alguna ruta o excursión es importante proveernos de frutos secos y barritas energéticas que debido a su gran aporte calórico, nos ayudarán a llenar nuestros depósitos de energía.

Si no podemos mantener la leche refrigerada, poder hacer uso de la leche en polvo para el café, yogures que no necesiten refrigeración y batidos individuales, así como zumos de frutas.

En cuanto al agua, recomendamos llevar agua embotellada para los primeros días y una vez sepamos dónde se encuentra la fuente de agua potable podremos rellenarlas. Si en el lugar de acampada será difícil encontrar agua potable siempre será útil hervir el agua durante 20 minutos o utilizar un kit de potabilización.

Si vamos a cocinar es mejor comprar utensilios de cocina especiales para acampadas, pues ocupan menos y son muy versátiles. Los básicos son: cazos, sartenes, abrelatas, coladores, cocinilla y combustible, termo y cuchillos. Además, también necesitaremos platos, vasos, cubiertos, servilletas, papel de aluminio, paños y todo lo necesario para su limpieza.

Esperamos que este post haya servido de ayuda para todos aquellos que optéis por disfrutad de vuestras vacaciones en armonía con el medio ambiente.

Familia de camping comiendo

Bibliografía:

Por | 2018-03-26T12:57:57+00:00 julio 19, 2016|Consejos, Nutrición deportiva, Senderismo|2 Comentarios

Acerca del autor:

Eztizen Pérez
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Durango

2 Comentarios

  1. Virginia junio 12, 2018 en 12:57 am - Responder

    Todo lo que has comentado es correcto para cualquier persona,en general.Pero que podrías aconsejar para personas q sufren problemas digestivos como la colitis?
    Gracias

    • Eztizen Pérez
      Eztizen Pérez junio 27, 2018 en 9:25 am - Responder

      Hola Virginia, buenos días. En primer lugar gracias por leer nuestro blog. Como tu bien dices las recomendaciones citadas en el artículo son genéricas para personas sin ningún tipo de patología. En el caso de padecer colitis sería importante tener en cuenta además:
      – No ingerir líquidos muy fríos ni muy calientes.
      – Evitar alimentos como café, azúcar, leche, alcohol, grasas refinadas…
      – Evitar comidas muy especiadas.
      – Evitar el consumo de frutos secos y legumbres.
      – Incluir vegetales no flatulentos (zanahoria, calabacín…)
      – Incluir carnes magras (pollo, pavo) y evitar carnes rojas.
      – Aumentar el consumo de frutas sin piel.
      – Evitar elaboraciones culinarias excesivamente grasas.
      – Aumentar el consumo de alimentos ricos en almidón (arroz, fécula de patata…)
      Espero que estas recomendaciones te sirvan de ayuda y que disfrutes de tu experiencia de camping!
      Gracias y buenos días!

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