Tríada de la mujer deportista

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Tríada de la mujer deportista

Eztizen Pérez 26 Jun 2018
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Durango

Los riesgos de la tríada en la mujer deportista

La tríada de la mujer deportista se ha definido como la interrelación entre disponibilidad energética, función menstrual y densidad mineral ósea, pudiendo llegar a manifestarse con consecuencias clínicas tan severas como los trastornos de la conducta alimentaria, amenorrea funcional hipotalámica y osteoporosis.
Es una afección que con frecuencia padecen las deportistas de competición y se caracteriza, como hemos dicho, por tres síntomas que se presentan simultáneamente:

  • Desórdenes en los hábitos alimentarios.

  • Alteraciones en los períodos menstruales o ausencia de ellos.

  • Pérdida de resistencia ósea y mayor fragilidad de huesos con riesgo de lesiones.

La tríada de la mujer deportista es aún una gran desconocida por parte de muchos profesionales del ámbito deportivo. Se estima una alta prevalencia en jóvenes deportistas, aunque tiende a estar subestimada e infra-diagnosticada.

El síndrome suele comenzar con trastornos alimentarios. La nutrición inadecuada combinada con el ejercicio físico intenso deriva en un déficit de energía. Con el tiempo, esta deficiencia energética da lugar a trastornos menstruales e hipoestrogenismo (disminución en los niveles de estrógenos). Esta ausencia de estrógenos y una alimentación insuficiente (con déficit de vitaminas y minerales) son responsables de la disminución de la densidad ósea y la osteoporosis.

Tríada

Factores de riesgo

Potencialmente cualquier mujer que practique deporte está en riesgo de desarrollar algún componente de la tríada. Sin embargo, existen unos factores vinculados a la aparición de un trastorno de la conducta alimentaria en la práctica deportiva que pueden conducir al desarrollo de la tríada:

  • Personalidad del deportista.

  • Insatisfacción corporal debida a las presiones a las que se ve sometida en cuanto a peso y alimentación por motivos de rendimiento deportivo.

  • Especialización deportiva precoz.

  • Existencia de deportes y modalidades de riesgo:

    • Deportes con puntuación subjetiva al rendimiento (danza, patinaje artístico, gimnasia…).
    • Deportes de resistencia en los que se resalta en peso corporal bajo (maratón, ciclismo, esquí de fondo…).
    • Deportes en los que se requiera para la competición ropa que releve la silueta (voleibol, natación, buceo…).
    • Deportes en los que se utilicen categorías de peso (equitación, artes marciales…).
  • Aumento del volumen de actividad física acompañado de restricciones alimentarias.

  • Utilización de otros métodos poco saludables para la pérdida de peso (laxantes, vómitos autoinducidos, ayuno prolongado, píldoras adelgazantes, ejercicio físico extenuante…).

  • Comentarios despectivos.

Signos y síntomas

  • Pérdida de peso.

  • Periodos menstruales irregulares o ausencia de la menstruación.

  • Fatiga.

  • Anemia.

  • Depresión.

  • Fracturas de estrés.

  • Disminución de la capacidad para concentrarse.

  • Intolerancia al frío.

  • Hipotermia.

  • Frío y descolorido de pies y manos.

  • Dolor de garganta.

  • Erosión del esmalte dental por frecuencia de vómitos.

  • Distensión y dolor abdominal.

  • Estreñimiento.

  • Piel seca.

  • Mareos.

  • Bradicardia (descenso de la frecuencia cardíaca).

Tríada

Los cambios en el peso corporal se pueden detectar en semanas, las irregularidades menstruales en meses y la pérdida de masa ósea en años. De aquí la importancia de una detección y prevención temprana. Para tratar esta patología se requerirá un equipo multidisciplinar con participación de médicos, psicólogos/psiquiatras, dietistas-nutricionistas, entrenadores, preparadores físicos y familia del deportista. Si debido a tu modalidad deportiva o estética deseas bajar de peso, consulta a tu nutricionista-dietista para que te ayude a seguir una dieta acorde a tus necesidades energéticas.

Espero que hayáis disfrutado leyendo este post sobre la tríada de la mujer deportista. Recuerda que siempre que quieras nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Nutrición Deportiva.

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Eztizen Pérez
Apasionada de la Nutrición Deportiva
Ven a conocer a Eztizen a la tienda de Decathlon Durango

Bibliografía

Por | 2018-09-06T10:15:03+00:00 junio 26, 2018|Forma física y bienestar, Nutrición deportiva, Running|1 Comentario

Acerca del autor:

Eztizen Pérez
Apasionada de la Nutrición Deportiva en Decathlon Durango

Un comentario

  1. Pili junio 26, 2018 en 8:53 pm - Responder

    Un articulo muy interesante!!, q les convendria leer a las jovenes deportistas.
    Sugue haciendo articulos asi de interesantes, animo!!!

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